¿Aumenta la productividad una jornada laboral de menos horas?

2020-05-29

El debate sobre la reducción de la jornada laboral ha vuelto a la mesa de negociación en los consejos de salarios. En un artículo de hoy, en el diario El Observador, se plantea la percepción tanto del sindicato Untmra así como de las Cámaras empresariales, en relación al tema. Pero los planteos esgrimidos parecerían no abordar aspectos importantes en relación a la temática ¿Aumentan la productividad las jornadas laborales más cortas? La medida, de tomarse ¿brindaría beneficios a las dos partes involucradas? ¿Cuales son los costos y beneficios de una medida de estas características?


Sería interesante para la discusión contar con datos provenientes de la investigación que nos permitan conocer la relación entre la extensión de la jornada laboral y la productividad. Específicamente conocer cuál es el punto óptimo entre horas de trabajo y productividad. El "punto óptimo" en el entendido que ya sabemos que el exceso de horas de trabajo se relaciona con la disminución de la productividad (además de tener efectos negativos para la salud de los trabajadores), lo que llevan a pensar que no siempre "más de lo mismo lleva a más".

Una nota de la BBC señala que los resultados en aquellos países que han disminuido las jornadas laborales no son concluyentes. Se plantea que al parecer el equilibrio depende del tipo de trabajo y la industria, por lo que no habría correlaciones estables. Mientras que en algunos trabajos las personas pueden producir lo mismo con menos horas en otros esta relación no parece darse.

La falta de este tipo de información hace al debate, creo yo, poco productivo.