La confianza organizacional y sus implicancias

2020-08-06

El concepto "confianza" en general, y la confianza organizacional en particular, ha despertado el interés de quienes trabajamos (y estudiamos) en organizaciones ante las modificaciones del trabajo que se han impuesto en esta pandemia. El tema está ya en discusión y es eje central de muchas publicaciones y debates.

Brevemente aquí me quiero referir a una paradoja que tienen que resolver las organizaciones, que se presenta entre la necesidad de control por un lado, y la necesidad de desarrollar confianza con sus colaboradores por otro. No pocas veces se invierte mucho dinero en tecnologías de control o procesos de control que terminan siendo poco eficientes en relación con su objetivo original y además minan la confianza. Algunas investigaciones han encontrado, por si fuera poco, que lo que los sistemas de control logran lo que inicialmente buscaban impedir.

Relato un ejemplo de estos sistemas implementado en estos tiempos, para que esto nos quede más claro. Algunas organizaciones han hecho uso de software que detectan el movimiento del ratón de una computadora a distancia como "prueba de dedicación real al trabajo". Este software brinda la información de si la persona que está fuera de la organización se encuentra trabajando o no. Rápidamente se hicieron virales (más que nada por WhatsApp) imágenes de "artilugios" que hacían que el ratón de la PC permaneciera en movimiento, como si alguien estuviera trabajando en el equipo de forma permanente.

Debemos caer en la cuenta pues, que esta "nueva realidad" del mundo del trabajo, supondrá la necesidad de altas cuotas de confianza de forma bi-direccional, es decir, tanto de los colaboradores a la empresa así como también de la empresa sobre sus colaboradores. Esta, la confianza organizacional, se vuelve un recurso de lo que muchos han denominado "capital intangible" de la organización que es fundamental para el éxito de esta en la nueva etapa que nos toca vivir.



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